Nutrición
Vitaminas para la lactancia (Nutrición)
Llevar una dieta saludable rica en vitaminas durante la lactancia es importante para el progreso de tu bebé y para tu propia salud. La producción de la leche materna para tu bebé implica un aumento en la ingesta de alimentos y nutrientes para satisfacer las cantidades recomendadas de vitaminas y minerales.
Es importante que te mantengas hidratada (es recomendable que tomes alrededor de 8 vasos al día). Es posible que sientas mucha sed durante la lactancia, especialmente durante el tiempo de alimentación.
Piensa dos veces antes de comer alimentos empacados o procesados. Igualmente, no es recomendable beber alcohol y bebidas muy azucaradas.
Creando un plan de nutrición con vitaminas para la lactancia materna
Es posible crear tu propio plan de dieta para la etapa de lactancia, aunque es entendible que sea desalentador para muchas nuevas mamás. Si necesitas un poco de ayuda, habla con tu médico o nutriólogo para diseñar un plan para tus necesidades.
Nutrientes y vitaminas para la lactancia
Muchas veces es más útil centrarse en lo que puedes y debes comer, en lugar de lo que es mejor evitar. Algunos de los nutrientes importantes que debes consumir en esta etapa son:
Vitaminas del grupo B para la lactancia
El cuerpo tiene una capacidad limitada para almacenar más vitaminas del grupo B. Por eso es importante comer una variedad de alimentos que las contienen, como verduras de hoja verde, huevos, legumbres, carne de ave y carne res.
Proteínas
- Presentes en la carne, el pollo, el pavo, mariscos, huevos, legumbres, nueces y semillas. Hierro
- Presente en la carne roja y verduras de hoja verde Calcio
- El queso y el yogurt son buenas fuentes de calcio, así como las verduras de hoja verde. Vitamina C durante la lactancia materna
- Presente en cítricos, kiwi, col, tomate, pimiento. Vitamina D en la lactancia
Los niveles de vitamina D pueden agotarse después del embarazo. La mejor fuente de vitamina D es pasar algún tiempo en el sol, pero si no puedes salir de casa, también está presente en los alimentos como el yogurt y la leche (fortificados con vitamina D).
Ácido fólico
Conocido por sus beneficios durante el embarazo, el ácido fólico sigue siendo importante después del nacimiento y se encuentra en los frijoles, vegetales de hojas y granos.
Entendemos que como mamá puedas sentirte cansada y estar ocupada con tu nuevo bebé, y no siempre tienes tiempo pa
sientas abrumada y agotada en las primeras semanas, así es que además de tu dieta para lactancia, también puede ser útil que tomes un complejo multivitamínico para lactancia materna como Supradyn Pronatal.
Alimentos prohibidos en la lactancia
Una excelente dieta para amamantar minimiza o evita los alimentos altamente procesados y, en su lugar, incluye carne magra, pescado, vegetales, frutas, granos integrales y productos lácteos bajos en grasa.
Aunque es poco probable que afecte a tu bebé si te enfermas, este riesgo se puede minimizar evitando la carne poco cocida o los alimentos que pueden estar vencidos. Tu cuerpo necesita todas las vitaminas y la energía que pueda obtener durante este momento tan exigente, así que solo come alimentos que sientas que han sido preparados de manera segura.
Alimentos que pueden no gustarle a tu bebé
Muchos de los alimentos que comiste durante el embarazo le serán familiares a tu bebé cuando lo amamantes. Sin embargo, según algunas mujeres los bebés pueden ser exigentes o reaccionar negativamente a ciertos alimentos, como:
● Especias fuertes como la pimienta, el ají y el ajo.
● Frutas que tienen un efecto laxante, como pasas, dátiles o cerezas.
● Chocolate, sobre todo debido a su contenido de cafeína.
● Bebidas azucaradas, ya que a veces pueden contener cafeína.
● Frutas cítricas, como pomelo, limón, y naranjas.
● Vegetales que pueden producir gases como el brócoli y/o la coliflor.
Si tu bebé no está respondiendo negativamente a estos alimentos, no dudes en seguirlos comiendo o bebiendo, sin embargo, ten en cuenta que el consumo de cafeína debe ser limitado.
CH-20220607-19