Ultrasonido obstétrico y las ecografías

Todo sobre el ultrasonido obstétrico y las ecografías

Las ecografías son estudios o pruebas de diagnóstico que utilizan ondas sonoras (ultrasonido) para crear imágenes de órganos, tejidos y estructuras del interior del cuerpo humano. El ultrasonido obstétrico es un tipo de ecografía específico para las mujeres embarazadas y sus bebés. También existe la ecografía médica diagnóstica, la cual se utiliza para observar y obtener información sobre otras partes determinadas del cuerpo como el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado, la vejiga, la próstata e, incluso, los huesos.

Pero, hablando del embarazo, ¿por qué es importante realizar el ultrasonido obstétrico? La importancia del ultrasonido obstétrico recae en que, hasta ahora, es la única manera de monitorear el desarrollo del bebé hasta el momento en que nazca. A través de este estudio no invasivo e indoloro, podrás obtener información confiable sobre el curso de tu embarazo, las condiciones del útero y, lo más importante, la salud del bebé. Razones suficientes para asistir puntualmente a tus citas.

A continuación, te mencionamos algunas cuestiones puntuales que un ultrasonido obstétrico te permite conocer cuando estás embarazada:

 

● En un principio, puede ser utilizado para confirmar el embarazo, como también para conocer el tiempo estimado de gestación.

● Conocer la cantidad de líquido amniótico existente. Éste es el líquido que rodea y protege al feto durante el embarazo, cuidándolo de lesiones externas y del frío, además de ayudar al desarrollo de los pulmones y el crecimiento de los huesos.

● Buscar signos que pueden advertir ciertas enfermedades o defectos congénitos, como el Síndrome de Down o la Espina Bífida.

● Saber si la sangre y los latidos cardíacos del bebé fluyen de manera normal.

● Verificar la posición y el tamaño del feto y la placenta.

● Averiguar medidas del cráneo y fémur del bebé.

● Determinar si se trata de un embarazo múltiple.

● Identificar el sexo del bebé.

Ultrasonido obstétrico: El proceso y cómo prepararse

Es importante que sepas que el ultrasonido obstétrico es un examen seguro y no utiliza radiación. Por lo general, el proceso es muy sencillo y consiste simplemente en recostarse boca arriba sobre una camilla, descubrir la zona del abdomen y la pelvis en donde se aplica un tipo de gel, el cual tiene la función de ayudar a transmitir las ondas sonoras hacía el cuerpo. Así, se coloca un transductor en la zona a examinar y se mueve adelante y atrás hasta lograr capturar las imágenes deseadas. No es común experimentar molestias durante un ultrasonido obstétrico, no obstante, debes saber que la zona evaluada es un área sensible, por lo que sí se puede llegar a sentir un tipo de presión o dolor leve causado por el transductor. Dependiendo de lo que pueda observarse en el ultrasonido, los especialistas pueden determinar si es necesario realizar otro tipo de ecografía, como la exploración transvaginal o el ultrasonido de Doppler.

La preparación de una ecografía depende del tipo de ésta. Para algunas se puede requerir tener la vejiga llena, lo cual se logra bebiendo de dos a tres vasos de agua antes del estudio y evitando ir al baño. Asimismo, se pueden prohibir algunos alimentos antes de la prueba, mientras que otras pueden no necesitar ningún tipo de preparación previa. Para el caso del ultrasonido obstétrico no necesariamente se requiere ayuno o suspender medicamentos. Lo que sí es comúnmente indispensable es beber 1 litro de líquido, y presentarse con la vejiga llena. Otro consejo, muy común, es acudir con camisetas, o cualquier otra prenda suelta y cómoda, que te permita descubrir con facilidad la zona a examinar.

Ahora ya lo sabes, realízate el ultrasonido obstétrico siguiendo las indicaciones del médico especialista que te está acompañando durante el proceso y cuida de ti y de tu bebé. Recuerda: ¡nada es más importante que la salud! Si tienes más dudas, revisa nuestra lista de control del embarazo para guiarte a través de un embarazo saludable.

CH-20220607-19

Supradyn Pronatal es un multivitamínico formulado científicamente por Bayer para ayudar a satisfacer las necesidades nutricionales de las mujeres que están planeando embarazarse o que están embarazadas.